Preguntas Frecuentes

¿Qué es la información pública?
 
 

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios establece que la Información pública es toda información que generen, posean o administren los sujetos obligados, como consecuencia del ejercicio de sus facultades o atribuciones, o el cumplimiento de sus obligaciones, sin importar su origen, utilización o el medio en el que se contenga o almacene; la cual está contenida en documentos, fotografías, grabaciones, soporte magnético, digital, sonoro, visual, electrónico, informático, holográfico o en cualquier otro elemento técnico existente o que surja con posterioridad.

(Numeral 1, Art. 3)

¿En qué formato se entrega la información solicitada?
 
 

La información se entregará en el estado en que se encuentre y preferentemente en el formato solicitado, NO existe obligación de entregar información de manera distinta a como se encuentra.

(Numeral 3, Art. 87)

¿Cuáles son las causas por las que se puede presentar un recurso de revisión?
 
 

1. El recurso de revisión procede cuando con motivo de la presentación de una solicitud de información pública, el sujeto obligado:

I. No resuelve una solicitud en el plazo que establece la Ley;

II. No notifica la resolución de una solicitud en el plazo que establece la ley;

III. Niega total o parcialmente el acceso a información pública no clasificada como confidencial o reservada;

IV. Niega total o parcialmente el acceso a información pública clasificada indebidamente como confidencial o reservada;

V. Niega total o parcialmente el acceso a información pública declarada indebidamente inexistente y el solicitante anexe elementos indubitables de prueba de su existencia;

VI. Condiciona el acceso a información pública de libre acceso a situaciones contrarias o adicionales a las establecidas en la ley;

VI. No permite el acceso completo o entrega de forma incompleta la información pública de libre acceso considerada en su resolución; o

VIII. Pretende un cobro adicional al establecido por la ley.

(Numeral 1, Art. 93)

¿Qué tipos de información pública existen?
 
 
  1. Información pública de libre acceso, que es la no considerada como protegida, cuyo acceso al público es permanente, libre, fácil, gratuito y expedito, y se divide en:

    1. Información pública fundamental, que es la información pública de libre acceso que debe publicarse y difundirse de manera universal, permanente, actualizada y, en el caso de la información electrónica, a través de formatos amigables para el ciudadano, por ministerio de ley, sin que se requiera solicitud de parte interesada.

    2. Información pública ordinaria, que es la información pública de libre acceso no considerada como fundamental.

  2. Información pública protegida, cuyo acceso es restringido y se divide en:

    1. Información pública confidencial, que es la información pública protegida, intransferible e indelegable, relativa a los particulares, que por disposición legal queda prohibido su acceso, distribución, comercialización, publicación y difusión generales de forma permanente, con excepción de las autoridades competentes que, conforme a la ley, tengan acceso a ella, y de los particulares titulares de dicha información.

    2. Información pública reservada, que es la información pública protegida, relativa a la función pública, que por disposición legal temporalmente queda prohibido su manejo, distribución, publicación y difusión generales, con excepción de las autoridades competentes que, de conformidad con la ley, tengan acceso a ella.

(Numeral 2, Art. 3)

¿Qué costo tiene acceder a la información pública de la Universidad de Guadalajara?
 
 

El acceso y consulta de la información pública es gratuito, sin embargo, el soporte material en donde se reproduce la información (copias simples, copias certificadas, discos compactos,) tiene un costo. (fracción I, numeral 1, art 5 y fracción III, numeral 1, Art. 89)

Copia Simple

50 Centavos

Copia Certificada

10 Pesos

Disco Compacto

10 Pesos

Cinta de Audio

9 Pesos

Cinta de Video

19 Pesos

¿Existe un plazo para presentar un recurso de revisión?
 
 

El recurso de revisión debe presentarse dentro de los diez días hábiles siguientes según el caso, a:

La notificación de la resolución impugnada;

El acceso o la entrega de la información; o

El término para notificar la resolución de una solicitud de información, o para permitir el acceso o entregar la información, sin que se hayan realizado.

(Numeral 1, Art. 95)

¿Quién puede solicitar información pública?
 
 

Toda persona por sí o por medio de representante legal, tiene derecho a presentar solicitud de acceso a la información, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna.

(Numeral 1, Art. 78)

Una vez que el solicitante acredite el pago del material ¿Qué plazo tiene la Universidad de Guadalajara para reproducir la información y entregarla?
 
 

La reproducción de documentos debe estar a disposición del solicitante dentro de los cinco días hábiles siguientes a la exhibición del pago realizado por el solicitante por concepto del costo de recuperación de los materiales, una vez notificada la resolución respectiva, y cuando por la cantidad de información, el procesamiento o tipo de reproducción requiera mayor tiempo, el sujeto obligado puede autorizar una prórroga de hasta cinco días hábiles adicionales, lo cual debe notificarse al solicitante dentro del plazo ordinario.

(Numeral 5, Art. 89)

¿Qué sucede cuando la información que requiero es información fundamental y no se encuentra publicada?
 
 

Cualquier persona, en cualquier tiempo, puede presentar un Recurso de Transparencia ante el ITEI mediante el cual denuncie la falta de transparencia de un sujeto obligado, cuando no publique la información fundamental a que está obligado.

(Art. 109)

Para mayor información pueden dirigirse a la página web: Procedimientos para interponer un recurso de transparencia

¿Cómo puedo presentar una solicitud de información?
 
 

Existen dos vías por las que se puede acceder a la información pública universitaria:

Por escrito y con acuse de recibo: La solicitud de información pública deberá presentarse en la Coordinación de Transparencia y Archivo General [Pedro Moreno No. 834 Col. Centro], en horario de 9:00 a 16:00 horas y hacerse en términos respetuosos a través de un escrito por duplicado y que contenga por lo menos: Nombre del sujeto obligado a quien se dirige, el nombre del solicitante y autorizados para recibir la información, en su caso; un domicilio, número de fax o correo electrónico para recibir notificaciones; y la información solicitada, incluida la forma y medio de acceso de la misma.

Por comparecencia personal ante la Unidad: La persona que solicita la información deberá presentarse en la Coordinación de Transparencia y Archivo General [Pedro Moreno No. 834 Col. Centro], en horario de 9:00 a 16:00 horas, donde debe llenar el formato de solicitud de información pública que será proporcionado por esta Coordinación.

En forma electronica: Por medio del Sistema Electrónico de Solicitudes de Información Publica( SESIP ) que puede ser encontrado en la fracción I, inciso M de nuestra pagina de Información fundamental.

(Numeral 1, Art. 80)

¿Los solicitantes se pueden inconformar por la respuesta o la falta de respuesta a su solicitud de información?
 
 

Sí. Los solicitantes cuentan con un recurso legal denominado recurso de revisión, el cual debe ser presentado ante la Coordinación de Transparencia y Archivo General (Pedro Moreno No. 834 Col. Centro), en horario de 9:00 a 16:00 horas, o ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), deberá realizarse por escrito y por duplicado.

(Numeral 1, Art. 95) Para mayor información pueden dirigirse a la página web ITEI

¿Cómo se integra el Comité de Clasificación de Información de la Universidad de Guadalajara?
 
 

El Comité de Clasificación de Información Pública de la Universidad de Guadalajara está integrado por el Rector General, el titular de la Coordinación de Transparencia y Archivo General, y el titular de la Contraloría General.

(Numeral 1 del Art. 28)

¿Cuánto tiempo toma responder una solicitud de información?
 
 

Las solicitudes de información serán resueltas y notificadas al solicitante respecto a la existencia de la información y la procedencia de su acceso, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la admisión de la solicitud.

(Numeral 1, Art. 84)

Cuando la solicitud de información pública sea relativa a expedientes médicos o datos sobre la salud del solicitante, debe resolverse y notificarse al solicitante, dentro de los dos días hábiles siguientes a la admisión de aquella.

(Numeral 2, Art. 84)